Una persona estresada puede enfermarse gravemente

Estres_03.jpgEl estrés es la tensión física y emocional que se produce como respuesta a una presión externa o interna. Prácticamente es imposible vivir sin algún tipo de estrés y, en pequeñas dosis, resulta estimulante y motiva al logro. Sin embargo, cuando es excesivo o no se controla adecuadamente, puede producir problemas de salud. 

Los síntomas de estrés pueden ser psíquicos y  físicos

Los síntomas mentales son: tensión, irritabilidad, problemas de concentración, cansancio excesivo, problemas de sueño, preocupación, tristeza.

Los síntomas físicos son: boca seca, aumento de la frecuencia cardiaca, malestar estomacal, deseo frecuente de orinar, palmas de las manos sudorosas, dolor de espalda, tensión muscular que puede causar contracturas y dolor, mareos, problemas para respirar.

Los acontecimientos estresantes no solo son sucesos negativos, como tener problemas de pareja o laborales, sino que también los sucesos positivos, como una boda, comprar una casa o tener un hijo pueden resultar estresantes a muchas personas. No obstante, lo que resulta estresante para una persona puede no serlo para otra. Por ejemplo, algunas personas disfrutan hablando en público mientras que otras se sienten tremendamente ansiosas. Algunas personas están encantadas de ayudar a amigos o familiares a solucionar sus problemas, mientras que otras lo encuentran tremendamente estresante. Hay quien ve los cambios como algo emocionante, mientras que otros los viven con miedo y ansiedad.

¿Qué puedo hacer para disminuir mi estrés?
El primer paso es aprender a reconocer cuando te estas sintiendo estresad@. Las primeras señas de estrés incluyen tensar los hombros y el cuello, o cerrar las manos en forma de puño.
El siguiente paso consiste en escoger un método para manejar el estrés. Una forma es evitar el evento o la cosa que te produce el estrés; pero con frecuencia esto no es posible. Una segunda alternativa es cambiar la forma en como reaccionas ante el estrés. Por lo general, esta es la mejor opción.

Consejos para manejar el estrés

  • No te preocupe por las cosas que no puedes controlar, tales como el clima.
  • Resuelve los pequeños problemas. De este modo, puedes adquirir una sensación de control.
  • Prepárate lo mejor que pueda para sucesos que sabes que pueden ocasionarte estrés, como una entrevista de trabajo.
  • Trata de ver los cambios como un reto positivo, no como una amenaza.
  • Trata de resolver los conflictos con las demás personas.
  • Habla con un amigo en el cual confíes, con un familiar o con un asesor psicológico.
  • Fíjate metas realistas tanto en la casa como en el trabajo. Evita el exceso de planes.
  • Haz ejercicio de manera regular.
  • Come comidas bien balanceadas en forma regular y duerme lo suficiente.
  • Medita.
  • Participa en algo que no te produzca estrés, tal como en deportes, eventos sociales o aficiones.
  • Agrega a tu dieta Tulsi-B® de Benestar®. Tulsi-b® es la opción natural que combate el estrés de una manera sana dándole a tu vida diaria toda la tranquilidad y relajación que necesitas.

Algunos datos sobre el estrés

  • 43 % de las personas adultas sufren efectos adversos en su salud ocasionados por el estrés.
  • Del 75 al 90 % de las visitas al médico se deben a enfermedades relacionadas con el estrés.
  • El estrés está relacionado con las principales causas de muerte: enfermedad cardiaca, cáncer, enfermedades del aparato respiratorio, accidentes, cirrosis hepática y suicidio.
  • Un estudio realizado con hombres de mediana edad, mostró que aquellos que carecían de  apoyo emocional de otras personas durante sucesos estresantes severos, tenían una probabilidad 5 veces mayor de morir en los 7 años siguientes que aquellos con apoyo emocional.

Encuentra más información en http://www.benestarcorp.com/productos/tulsi-b/

Calzada Atanasio Tzul 19-97 zona 12. Empresarial El Cortijo 1 Ofibodega 404. PBX de Servicio al Cliente: (502) 2444-7888 © 2009 Benestar Corp. All Rights Reserved.

Distribuidores: